top of page
Carta de Pascua 2023

 

"Éste es mi Hijo muy amado, en quien tengo puestas mis complacencias; escúchenlo". 

Mt 17:5

Queridos hermanos y hermanas

     Mientras caminamos juntos a través de la Cuaresma, estamos llamados a hacerlo dentro de una comunidad jubilosa y amorosa que se apoya unos con otros e inspira a otros a buscar un encuentro con nuestro Señor. Por eso el Espíritu Santo nos llama a estar juntos como familia parroquial en Nuestra Señora, la Rosa Mística.

     El Papa Francisco en su mensaje de cuaresma para este 2023 toma el evangelio de la Transfiguración.  “En este acontecimiento vemos la respuesta que el Señor dio a sus discípulos cuando estos manifestaron incomprensión hacia Él. De hecho, poco tiempo antes se había producido un auténtico enfrentamiento entre el Maestro y Simón Pedro, quien, tras profesar su fe en Jesús como el Cristo, el Hijo de Dios, rechazó su anuncio de la pasión y de la cruz. Jesús lo reprendió enérgicamente: «¡Retírate, ve detrás de mí, Satanás! Tú eres para mí un obstáculo, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres» (Mt 16,23). Y «seis días después, Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado» (Mt 17,1).

     Subir a la montaña con Jesús en este proceso de unificación no ha sido nada fácil, pero tampoco imposible. Nada fácil; porque subir a la montaña para buscar un encuentro con Dios nos llama a una realidad con nosotros mismo. Tal vez nos dimos cuenta de que estábamos fuera de forma para escalar la montaña y subir requiere de ir ligeros, sin tantas cosas en la mochila. ¿Estaré fuera de forma? Y no me refiero a lo físico sino a lo espiritual. ¿Preguntémonos, tendré una acedia espiritual? (San Tomás de Aquino define la acedia como “dolor por el bien espiritual”, es decir, es una pereza y una tristeza en el corazón humano cuando reconoce su responsabilidad ser santo. La acedia es el demonio que dice: “Eso es demasiado difícil” o “Alguien como tú nunca podría ser santo”). 

     La acedia, es la pereza espiritual que lleva a caer en la rutina, en la comodidad, en la complacencia del yo y dejamos de escuchar la voz de Dios. ¿Qué es lo que Dios, pide de mí? La cuaresma es ejercitar los músculos del oído para poder comprender lo que Dios me esta pidiendo. En esta cuaresma subamos con ánimo y busquemos tener un encuentro con Dios y no temer a escucharle y responderle; busquemos la experiencia particular de ascesis.

     El Papa Francisco dice. “La ascesis cuaresmal es un compromiso, animado siempre por la gracia, para superar nuestras faltas de fe y nuestras resistencias a seguir a Jesús en el camino de la cruz. Era precisamente lo que necesitaban Pedro y los demás discípulos. Para profundizar nuestro conocimiento del Maestro, para comprender y acoger plenamente el misterio de la salvación divina, realizada en el don total de sí por amor, debemos dejarnos conducir por Él a un lugar desierto y elevado, distanciándonos de las mediocridades y de las vanidades. Es necesario ponerse en camino, un camino cuesta arriba, que requiere esfuerzo, sacrificio y concentración, como una excursión por la montaña. La cuaresma tiene como propósito llevarnos a esta excursión para llegar a la transfiguración. Donde en el caminar vaya dejando a un lado al hombre viejo, desde de mi modo de pensar, desde las formas antiguas de hacer las cosas, la apatía, la desesperanza y la desunión; todas estas actitudes contrarias a las enseñanzas de Jesús. 

     Jesús llevo a la montaña a los 3 apóstoles para que vislumbraran la Resurrección, la gloria de Dios. Hermanos y hermanas, ya hemos emprendido este camino cuesta arriba desde el 1º de Julio y el Señor nos ha vislumbrado una SOLA COMUNIDAD, UNA SOLA CASA; ya hemos iniciado esta bonita encomienda de hacer de 2 parroquias UNA SOLA parroquia latiendo al RITMO DEL SAGRADO CORAZON DE JESÚS. Un solo programa de catequesis, formaciones juntas entre los servidores, trabajado en los festivales juntos y orando y alabando a Dios en un mismo templo. Dejemos que el Señor nos siga moldeando según su voluntad, para que lleguemos al día en que irradiemos en la fraternidad y seamos una comunidad del Ágape.    

En este camino cuaresmal, no olvidemos 2 actitudes a tener en cuenta para cuando estemos en la cúspide de la montaña. Primero “escuchar la Voz de Dios” “escuchar la voz del hermano y la hermana” para que podamos caminar juntos y hagamos juntos la COMUNIDAD. El Evangelio nos narra que los 3 apóstoles experimentaron el Shekiná (la gloria de Dios) al descender la nube y escucharon la voz del Dios, cayendo rostro en tierra. La segunda invitación es a no refugiarse en una religiosidad hecha de acontecimientos extraordinarios, de experiencias sugestivas, por miedo a afrontar la realidad con sus fatigas cotidianas, sus dificultades y sus contradicciones. El Señor dijo a los 3 apóstoles, levántense y no tengan miedo. 

            Hermanos y hermanas que esta excursión cuaresmal nos levante y sigamos hacia la cúspide del monte, de la transfiguración; para que pronto seamos la parroquia que Dios quiere que seamos. La comunidad que Dios quiere que presentemos a los demás. La Casa donde los de más se sientan acogidos y seamos ese monte donde los demás puedan tener un encuentro transformador con el Señor.  En esta Pascua del Señor Resucitado, humildemente les pido que considere en oración hacer una donación sugerida de $150 por familia o lo que este en sus posibilidades para que esta su CASA pueda seguir con la misión de la Evangelización a través de los diferentes servicios ofrecidos. En los próximos domingos pude dejar su donación de Pascua, enviar su donación en la oficina parroquial o lo puede hacer en línea utilizando nuestro sitio web que es seguro DONAR.

     La parroquial de Nuestra Señora, la Rosa Mística, ha podido adaptarse formas nuevas y creativas en que nos acerquemos y ofrecemos la luz y el amor de Dios durante este proceso de unificación.  Tenga en cuenta que usted es un regalo para nuestra familia de Nuestra Señora, la Rosa Mística. Su presencia, ya sea en espíritu o en persona, significa más para nuestra Iglesia local de lo que puedas imaginar.

     Que el Señor esté con cada uno de ustedes durante los tiempos de cuaresma y la Pascua traiga el aroma fresco de la Rosa Mística. Sigo orando por usted y le pido que siga orando por mí. Que la fragancia amorosa de madre de Nuestra Señora, la Rosa Mística nos siga encaminando al corazón amoroso de Jesús. 

Pax,

Padre Sergio de la Torre

Administrador Parroquial

Easter-Cross.jpeg

C  E  L  E  B  R  A  C  I  O  N  E  S

Misa y Servicios

Semana Santa

bottom of page